viernes, 10 de febrero de 2012

Tercera Regla: Acercarse al otro

Cuando las parejas se enzarzan en charlas fautas y con falta de interés o simplemente charlas triviales, seguirán felizmente casadas. No no es cierto.

Lo que sucede en estos breves intercambios es que marido y mujer conectan, se acercan. En las parejas que se divorcian o viven juntas sin ser felices, estos breves momentos de conexión son muy escasos. Lo más común es que la esposa ni siquiera levante la vista de su revista, y si lo hace, el esposo ignore su respuesta.

Hollywood ha distorsionado de forma drástica nuestra idea de romance y pasión. La pasión en la vida real se aviva mediante el proceso, mucho más prosaico, de estar conectados. Se mantiene viva cada vez que hacemos saber a nuestra pareja que es valorada en la vida cotidiana. La pasión crece si sabes que tu pareja esta pasando un mal día en el trabajo y dedicas un minuto para dejarle un mensaje de ánimo en el contestador.

Las personas casadas hacen de vez en cuando lo que se denomina "peticiones" a su pareja, reclamando su atención, afecto, sentido del humor o apoyo. Una persona puede acercarse a su pareja cuando recibe esta petición, o dar media vuelta. Acercarse es la base de la conexión emocional, la pasión y una satisfactoria vida sexual.

La razón de esta diferencia en la actitud es lo que han llamado "cuenta bancaria emocional" de la pareja. Los compañeros que se acercan están ingresando dinero en la cuenta. Están creando ahorros emocionales que les servirán de ayuda en tiempos dificiles, cuando se enfrenten a grandes conflictos o crisis. Puesto que han almacenado esa cantidad de buena voluntad, pueden ser tolerantes cuando surgen los conflictos. Pueden mantener un punto de vista positivo soobre su pareja y su matrimonio incluso en momentos difíciles.

Pero el auténtico secreto es acercarse el uno al otro en las pequeñas cosas de cada día.

Una vez que el matrimonio ha logrado una posición más positiva, será más dificil que entre en crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario