viernes, 10 de febrero de 2012

Sexta Regla: Salir del estancamiento

Cuando uno está estancado, parece imposible contemplar el conflicto como si fuera una alergia con la que se pueda convivir. Pero lo cierto es que podemos hacerlo.

El objetivo aquí no consiste en solucionar el problema, sino en pasar del estancamiento al diálogo. El conflicto estancado será probablemente perpetuo en vuestro matrimonio, pero algún día seréis capaces de hablar de él sin haceros daño mutuo. Aprenderéis a vivir con el problema.

Para salir del estancamiento, primero tenéis que comprender su causa. Tanto si el problema es trascendental (como la religión, educara vuestros hijos) o trivial (como doblar las servilletas en la mesa), el estancamiento indica que teníais ciertos sueños que no se está realizando o que no respetáis vuestros respectivos sueños. Al decir sueños me refiero a esperanza, aspiraciones y deseos que forman parte de la identidad y dan propósito y sentido a la vida.

Muy a menudo esos sueños profundos permanecen ocultos miestras los más rutinarios se apilan sobre ellos y son más fáciles de ver. Por ejemplo, bajo el anhelo de tener mucho dinero puede haber una necesidad más profunda de seguridad.

Descubrir un sueño oculto no es fácil. Es improbable que el sueño emerja hasta que puedas hablar de él tranquilamente con tu pareja.

Seguid trabajando en los conflictos insolubles. Las parejas exigentes con su matrimonio tienen más probabilidades de disfrutar una relación satisfatoria que aquellas que renuncian a sus expectativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario