viernes, 10 de febrero de 2012

Quinta Regla: Resuelve los problemas solubles

Es lógico que si marido y mujer se respetan y están abiertos al punto de vista del otro, cuentan con una buena base para resolver cualquier diferencia que surja. Pero a menudo muchas parejas se desvían del buen camino cuando intentan persuadirse mutuamente o resolver desacuerdos.

Una conversación que podría haber resultado productiva termina en pelea a gritos o en un silenci furioso. Si crees que estas en esta situación y estas seguro/a de que el problemas que quieres resolver tiene solución, entonces la clave es aprender una nueva técnica de resoluciones de conflictos.

La técnica popular de la resolución de conflictos, abogada por muchos terapeutas matrimoniales, consiste en untentar ponerte en el lugar de tu pareja miestras escuchas con atención lo que te dice, y luego comunicar de forma empática que has comprendido el dilema desde su perspectiva. No es un mal método, si eres capaz de llevarlo a cabo. Pero, como ya he dicho, para muchas parejas es impsible, incluyendo matrimonios felizmente casado.

Por tanto se ha descubierto un nuevo modelo para resolver los conflictos en una relación. Y esta quinta regla consta de los siguientes pasos:
  1. Suavizar el planteamiento de la discusión.
  2. Aprender a ofrecer y recibir intentos de desagravio.
  3. Tranquilizarse tú mismo/a y a tu pareja.
  4. Llegar a un compromiso.
  5. Ser Tolerante con los defectos del otros.

Estos pasos requieren muy poca "práctica", porque todos contamos en cierto modeo con estas habilidades. Simplemente no acostumbramos a dejar de emplearlas en nuestras relaciones íntimas. La quinta regla se refiere, en cierta forma, a los buenos modales. Implica tratar a nuestra pareja con el mismo respeto que ofrecemos a otra persona.

Vuestro futuro juntos puede ser prometerdor incluso si las discusiones tienden a ser muy negativas. El secreto es aprender a evitar y controlar los daños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario